Gracias de antemano por navegar en esta pagina dedicada a tu sonrisa, al cuidado y mantenimiento de tu Salud Bucal, espero sea de gran ayuda para ti saber un poco del genial trabajo que hace un Odontologo, en diversos casos con la ayuda de su Protesista Dental para crear la armonia en tu Salud Dental y Estetico.

Recibe un cordial saludo.

Tu dentista Favorita



miércoles, 20 de octubre de 2010

El Fluoruro Magico

El Fluoruro es el mejor agente anticariogénico que actual al ser aplicado en contra de los ácidos producidos en la placa dental, el cual puede hacer que los dientes se debiliten y se desarrolle caries dental.
El fluoruro actúa cuando hace contacto con los dientes y se absorbe a nivel del esmalte permitiendo la remineralización y la prevención de la caries. Puede incluso ayudar a detener el proceso cariogénico, que eso lo hace ser el tratamiento preventivo mas util en niños de temprana edad.

Existen dos maneras de conseguir el fluoruro:



 Fluoruro tópico


  • En productos con concentraciones elevadas de fluoruro (por ejemplo, dentífricos y enjuagues bucales)




  • En barnices fluorados y/o geles tópicos aplicados por un dentista u otro profesional de la salud bucal, o recetados como parte del régimen en el hogar (especialmente para personas con alto riesgo de desarrollar caries)




  • Fluoruro sistémico


    • En suministros de agua públicos y privados
    • En los refrescos
    • En el té
    • En complementos dietéticos
    • En algunas clases de agua embotellada
    Una vez ingerido, el aparato gastrointestinal absorbe el fluoruro sistémico y lo distribuye y deposita en todo el cuerpo a través de la sangre, pero OJO! El fluoruro sistemico se limitan al uso inadecuado o a un exceso de concentración. Para evitarlos:
    • Evite beber agua demasiado fluoradas, ya que los dientes pueden decolorarse y el esmalte dentario puede presentar un aspecto manchado, poceado o moteado (fluorosis dental).
    • Evite ingerir dentífricos u otros productos de higiene dental.
    • Llame al departamento local de agua o al de salud para evaluar el nivel de fluoruro en el depósito de agua potable local.
    Los niños son particularmente vulnerables a la fluorosis dental ya que sus dientes en desarrollo son más sensibles a los niveles altos de fluoruro. Consulte al odontopediatra de su hijo si observa cambios en el estado de los dientes del niño.
    ¡¡Y ahora si estan tus dientitos bien protegidos!!

    Tecnica de Cepillado

    Existen muchas técnicas para cepillarse los dientes, pero el tener aseo dental, tambien implica tener aseo en su boca como lo incluye mucosa (encia, carrillos o cachetes por dentro, lengua, paladar, piso de la lengua, parte interior de los labios) y dientes.
    Cabe destacar que más que la técnica lo importante es la minuciosidad y el cuidado con el que se realiza el cepillado. El correcto cepillado debe durar aproximadamente 3 minutos: un cepillado de menor duración puede ser deficiente y por el contrario, un cepillado de mayor duración puede ser perjudicial. Además, lo ideal es que se realice el cepillado después de cada comida.

    Las técnicas de cepillado más ampliamente utilizadas y recomendadas:

    • Técnica circular o de Fones: Es la técnica recomendada en niños más pequeños, dada la menor destreza a la hora de realizar el cepillado dental. Consiste en movimientos circulares amplios con la boca del niño cerrada, abarcando desde el borde de la encía del diente superior al inferior. Con ella se consigue remoción de la placa y al mismo tiempo se masajean las encías. 
    • Técnica vibratoria o de Bass: Situamos el cepillo con una inclinación de 45º realizando movimientos vibratorios anteroposteriores, pero sin desplazar el cepillo de su punto de apoyo. Deben ser movimientos muy cortos para que las cerdas se flexionen sobre sus propios ejes pero que las puntas no se desplacen de los puntos de apoyo. Así conseguimos desmenuzar la placa bacteriana que asciende por el penacho, por lo cual cada vez tenemos que lavar bien el cepillo porque los penachos se cargan de placa bacteriana. Es una técnica muy recomendada en adultos. En la cara masticatoria de los dientes hacer movimientos de fregado rápido para eliminar todos los restos de alimentos.
    • Técnica de Barrido o de Stillman: Como su nombre lo indica, esta técnica consiste en realizar un barrido vertical con el cepillo, mismo que se coloca a 45º de inclinación abarcando parte de la encía y "barriendo" desde ésta hacia el diente para lograr eliminar la placa bacteriana que se aloja en el surco gingival (surco que se forma en la unión entre diente y encía). Para los dientes de la arcada superior el barrido se hace hacía abajo y para los dientes de la arcada inferior hacia arriba. Las superficies oclusales o masticatorias de los molares y premolares se cepillan con movimientos ligeramente circulares. Las imágenes que se muestran a continuación ilustran mejor esta técnica.
    Para que la higiene bucal esté completa es importante cepillar la lengua desde atrás suavemente y pasar el hilo dental entre todos los dientes y muelas una vez al día (preferentemente por la noche) como se muestra a continuación. Además, el uso de algún enjuague o antiséptico bucal complementa eficazmente la higiene bucodental.

    martes, 19 de octubre de 2010

    Cuida a tus hijos de las caries

    Muchos padres de familia saben que el cuidado de los dientes es importante para una buena salud bucal, como es la práctica del cepillado de dientes después de cada comida pero pocos saben lo malo que es tomar bebidas azucaradas y no lavarse los dientes de inmediato o dejar el biberón en la boca de sus hijos por largo tiempo para hacerlos dormir. En este último caso los azúcares presentes en el jugo o la leche permanecen en los dientes del bebé por varias horas y dañan el esmalte creando lo que se conoce como boca de biberón o caries de biberón.

    Las caries dentales en niños de 2 a 5 años se han incrementado en los últimos años, de manera que en Estados Unidos el 25 % de preescolares se considera que tienen caries.

    Si desea que sus hijos tengan dientes perfectos siga estos saludables consejos:

    1- La buena higiene bucal, debe iniciar antes que salgan los primeros dientes. Después de alimentarlo limpie la encía del niño con un lienzo suave, como una toalla, cuando los dientes aparezcan use un cepillo suave y lave los dientes dos veces al día.

    2- No permita que su niño ande de arriba abajo con un biberón, pues al estar en contacto mucho tiempo con los dientes pueden salirle caries. Para dormirlo puede llenar el biberón con agua solamente.

    3- Cuando su niño esté en edad preescolar, use pasta de diente con flúor, no use mucha cantidad de pasta, pues los niños a esta edad se la tragan y el exceso de flúor puede causar manchas en los dientes.

    4- El comer frecuentemente dulces, alimentos pegajosos y bebidas azucaradas como acidas, causa daño a los dientes. Limite su ingesta antes y después de las comidas, por el contrario prefiera darle frutas frescas, vegetales y quesos. Dar agua en vez de bebidas dulces es una buena opción.

    5- Lave los dientes del niño diariamente, después de cada comida y snacks.

    6- Al cumplir un año de edad lleve a su hijo al dentista pues ya han salido sus primeros dientes y el niño se familiariza con el médico, posteriormente haga una segunda visita a los dos años y medio para que haya un mejor control de la salud bucal del niño, por último lleve a su hijo al dentista, por lo menos dos veces al año.

    7- Es necesario que si el odontologo aplica fluoruro a su niño, lleve una secuencia en sus citas de aplicaciòn, en ocasiones las aplicaciones las hacen el la escuela conforme a algun programa de prevenciòn, si es asi, anote usted cuando fue su aplicacion y comentelo con su odontologo.