Gracias de antemano por navegar en esta pagina dedicada a tu sonrisa, al cuidado y mantenimiento de tu Salud Bucal, espero sea de gran ayuda para ti saber un poco del genial trabajo que hace un Odontologo, en diversos casos con la ayuda de su Protesista Dental para crear la armonia en tu Salud Dental y Estetico.

Recibe un cordial saludo.

Tu dentista Favorita



miércoles, 20 de octubre de 2010

Tecnica de Cepillado

Existen muchas técnicas para cepillarse los dientes, pero el tener aseo dental, tambien implica tener aseo en su boca como lo incluye mucosa (encia, carrillos o cachetes por dentro, lengua, paladar, piso de la lengua, parte interior de los labios) y dientes.
Cabe destacar que más que la técnica lo importante es la minuciosidad y el cuidado con el que se realiza el cepillado. El correcto cepillado debe durar aproximadamente 3 minutos: un cepillado de menor duración puede ser deficiente y por el contrario, un cepillado de mayor duración puede ser perjudicial. Además, lo ideal es que se realice el cepillado después de cada comida.

Las técnicas de cepillado más ampliamente utilizadas y recomendadas:

  • Técnica circular o de Fones: Es la técnica recomendada en niños más pequeños, dada la menor destreza a la hora de realizar el cepillado dental. Consiste en movimientos circulares amplios con la boca del niño cerrada, abarcando desde el borde de la encía del diente superior al inferior. Con ella se consigue remoción de la placa y al mismo tiempo se masajean las encías. 
  • Técnica vibratoria o de Bass: Situamos el cepillo con una inclinación de 45º realizando movimientos vibratorios anteroposteriores, pero sin desplazar el cepillo de su punto de apoyo. Deben ser movimientos muy cortos para que las cerdas se flexionen sobre sus propios ejes pero que las puntas no se desplacen de los puntos de apoyo. Así conseguimos desmenuzar la placa bacteriana que asciende por el penacho, por lo cual cada vez tenemos que lavar bien el cepillo porque los penachos se cargan de placa bacteriana. Es una técnica muy recomendada en adultos. En la cara masticatoria de los dientes hacer movimientos de fregado rápido para eliminar todos los restos de alimentos.
  • Técnica de Barrido o de Stillman: Como su nombre lo indica, esta técnica consiste en realizar un barrido vertical con el cepillo, mismo que se coloca a 45º de inclinación abarcando parte de la encía y "barriendo" desde ésta hacia el diente para lograr eliminar la placa bacteriana que se aloja en el surco gingival (surco que se forma en la unión entre diente y encía). Para los dientes de la arcada superior el barrido se hace hacía abajo y para los dientes de la arcada inferior hacia arriba. Las superficies oclusales o masticatorias de los molares y premolares se cepillan con movimientos ligeramente circulares. Las imágenes que se muestran a continuación ilustran mejor esta técnica.
Para que la higiene bucal esté completa es importante cepillar la lengua desde atrás suavemente y pasar el hilo dental entre todos los dientes y muelas una vez al día (preferentemente por la noche) como se muestra a continuación. Además, el uso de algún enjuague o antiséptico bucal complementa eficazmente la higiene bucodental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario